- El deporte, la educación física y la recreación se practican en Cuba como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.
- Al triunfo de la revolución cubana, el 1 de enero de 1959, en Cuba existían alrededor de 800 profesores de educación física, número que mermó considerablemente debido a la inmigración posterior de profesionales hacia los Estados Unidos. Debido a esto el nuevo gobierno dictó medidas emergentes en favor de mejorar la situación existente respecto a la práctica del deporte en la Isla. Entre dichas medidas podemos mencionar:
- Fundación el 23 de febrero de 1961 del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación), como organismo principal encargado de la planificación, dirección y ejecución de los programas de las distintas actividades deportivas a lo largo y ancho de todo el país y en la arena internacional.
- Bajo el principio martiano de la no comercialización del deporte se llevó a cabo, por ende, la eliminación del profesionalismo en 1962.
- Se da a conocer la consigna que guiaría el movimiento deportivo cubano, El deporte derecho del pueblo, convertida en principio de la Revolución, dando especial importancia a la formación y a la superación de profesionales del deporte.
Se crea Escuela Superior de Educación Física ESEF 
- El INDER como organismo, centra su labor en la extensión masiva del deporte a lo largo y ancho de toda la Isla para promover su desarrollo y el esparcimiento de la actividad física a todos los niveles de la población, desde los niños hasta los ancianos. También tiene como objetivos fundamentales el perfeccionamiento del sistema de participación deportiva así como la profundización en aspectos técnicos y organizativos, estrechamente relacionados al logro de una calidad superior en los servicios que se le prestan a la población y el aprovechamiento extremo de cada una de las instalaciones deportivas.
- Las instalaciones deportivas más representativas de la Capital son el Estadio Latinoamericano, el Estadio Pedro Marrero, el Complejo Panamericano, las Salas Polivalentes Ramón Fonts y Kid Chocolate, La Ciudad Deportiva. Los Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín y la EIDE Mártires de Barbados.
- Desde el Punto de vista material, la Capital cuenta con una infraestructura para la práctica del Deporte, la Recreación y la Cultura Física, actualmente existen (15) Direcciones Municipales de Deportes, (73) Combinados Deportivos, (1) Centro de Informática, (1) Centro de Medicina Deportiva (1) EIDE, la EPEF y la UCCFD, Instalaciones que han permitido alcanzar los resultados que exhibimos actualmente.

Como una parte inseparable del deporte dada su influencia en la obtención de óptimos resultados, la medicina juega un papel clave en el movimiento deportivo cubano luchando contra el flagelo de las drogas que no solo impide la práctica del deporte de forma sana y limpia, sino que también obstaculiza la educación y cultura de los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos. Para esto, Cuba cuenta con el Laboratorio Anti-doping quinto en América y a disposición de los países tercermundistas. Cuba también tiene a disposición de los países de América Latina el Instituto de Medicina Deportiva, el cual goza de un gran prestigio, jugando un papel de gran importancia en el mantenimiento de la salud de los atletas y en la rehabilitación de los mismos.
