Por: René Bocourt Pérez
José Raúl Capablanca Graupera. Gran Maestro cubano, gloria del deporte cubano. Campeón Mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Se le conoció como la «La máquina de jugar ajedrez». En su carrera acumuló un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas, ha sido el único campeón mundial que ha tenido Cuba y su trayectoria fue reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
Nace el 19 de noviembre de 1888 en la instalación militar del Castillo del Príncipe, en La Habana, hijo del comandante del ejército español José María Capablanca, de buena educación, culto y aficionado al ajedrez, y de Doña María Graupera. La Habana era entonces, junto con Nueva York y Nueva Orleans, el mayor centro ajedrecístico de América.
Desde temprana edad demostró su talento para el ajedrez, que aprendió mirando jugar al padre, al cual derrotó en 1892, a la edad de cuatro años, noticia que se difundió por el mundo, siendo catalogado como el segundo niño prodigio, pues el primero había sido el norteamericano Paul Charles Morphy, el cual murió cuatro años antes del nacimiento de Capablanca.
A propósito del Día del Deporte la Cultura Física y la Recreación, en la Dirección Provincial de Deportes se celebrará una Simultánea de Ajedrez según nos informó Reinerio Gómez Arnau, metodólogo provincial y maestro nacional de ajedrez.
Además competencias de dominó, Sanabanda Gigante entre otras actividades y un reconocimiento especial a los trabajadores más destacados.